A medida que
la teoría crítica se iba convirtiendo en la base de referencia para los
estudios que no coincidían con el planteamiento de la investigación administrativa,
otro sector de interés y de reflexión se estaba confeccionando. Se trataba de
la llamada “teoría culturológica” cuyo objetivo principal era estudiar la
cultura de masas. Esta teoría se ocupa de la nueva forma que está asumiendo la
cultura de la sociedad contemporánea y no de los medios y sus efectos. Es decir,
propiamente no estudia los medios masivos y sus efectos sobre los
destinatarios, sino que quiere redefinir la cultura de la sociedad (la cultura
de masas) elaborando una sociología de la cultura contemporánea, que se
caracteriza por dos factores: la información y la ficción.
Según Wolf,
la teoría culturológica “pone de
manifiesto los elementos antropológicos más importantes y la relación que se
instaura en ella entre el consumidor y el objeto de consumo” (Wolf. 1987;
112). Morin, representante de esta teoría, plantea la resignificacion del papel
de los medios en la estandarización y el sincretismo y nos dice; “Reduce los arquetipos a estereotipos” (…) “la
franja de lo real donde lo inesperado, lo extraño, el asesinato, el accidente,
la aventura, irrumpen en la vida cotidiana” (Morin 1962, cit. Wolf. 1987;
115).
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