domingo, 2 de junio de 2013

La Sociedad de la Información

El término de Sociedad de la Información ha irrumpido con fuerza tanto en la literatura como en los escenarios familiares y sociales, siendo una de las características más significativas de la sociedad actual.
 
La información constituye un elemento primordial para el ser humano. Hoy en día, hablar de información es casi equivalente como hablar de la vida sobre la tierra, puesto que somos conocedores que incluso la vida misma está organizada en términos de información. La información, su almacenamiento y su utilización para todo tipo de fines, tanto culturales, como administrativos y de comunicación, es una característica distintiva de las sociedades humanas.
Con la aparición de las sociedades modernas y especialmente a partir del siglo XVIII, la información y su circulación han tenido una presencia concluyente y decisiva en la historia de los acontecimientos y la vida social. A partir de la llamada Segunda Revolución Industrial, la emergencia del telégrafo, del teléfono y posteriormente de la radio y la televisión, hicieron de la información y de la comunicación fenómenos de primer orden en las sociedades contemporáneas.
El término Sociedad de la Información apunta a un conjunto de realidades nuevas que han alterado el propio concepto de la información y de la comunicación y que tiene una proyección más profunda. Cuando hablamos de Sociedad de la Información, nos referimos al hecho de que la información ha alcanzado tal grado de importancia como para que la sociedad en su conjunto pueda calificarse por ella, del misma forma como se habló de la sociedad industrial, la sociedad medieval o de la sociedad esclavista.
En Historia de la Sociedad de la Información, Armand Mattelart hace un amplio recorrido por los precedentes de la Sociedad de la Información y pone énfasis en la importancia de la aplicación del número para gestionar cantidades de datos que son el elemento mínimo constitutivo de lo que llamamos información. En palabras de Mattelart:
“La idea de la sociedad regida por la información se inscribe, por así decirlo, en el código genético del proyecto de sociedad inspirado en la mística del número. Es muy anterior, por tanto, a la entrada de la noción de información en la lengua y en la cultura de la modernidad.”
En la Sociedad de la Información, la importancia de los datos es correlativa al incremento de los mismos, y la necesidad de poder organizarlos, gestionarlos y ponerlos a disposición de los usuarios. La información no consiste en cualquier dato sino en la posibilidad de obtenerlos, transmitirlos y gestionarlos masivamente de modo casi instantáneo con el fin de poder tomar las mejores decisiones políticas, económicas…
Pero para que la sociedad de la información se convierta en sociedad del conocimiento y convivencia, es necesario abandonar el discurso que la reduce a cuestiones económicas o de poder y centrarse en la interacción real de la gente. Hacen falta políticas públicas apropiadas y colaboración entre la sociedad y el Estado. Pero especialmente, se necesitan ciudadanos que piensen en sus propios espacios, que sean capaces de hacer valer sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario